Skip to content Skip to footer

Servicio

Mama Tuberosa

Las mamas tuberosas son una alteración congénita de las mamas. En estos casos las mamas presentan un aspecto de tubo y que son el resultado de malformaciones o anomalías durante su desarrollo.

La anomalía se presenta por la formación de un tejido fibroso que cubre la glándula mamaria y rodea la areola, este tejido la constriñe impidiendo que la mama se forme con normalidad, circunferencialmente en la parte de arriba, hacia los lados y hacia abajo. La piel no tiene la elasticidad necesaria y la expansión se realiza por la zona de menor resistencia que es el pezón y
la areola que se desarrollan de forma exagerada en forma de tubo y normalmente de manera asimétrica.

Características de las mamas tuberosas:

  • Areolas herniadas.- El desarrollo de tejido fibroso sobre la glándula mamaria crea un anillo alrededor de la areola dejando la propia areola como único punto de escape, generando en ocasiones una especie de doble surco sub mamario.
  • Areolas exageradamente grandes.- Debido a la herniación y al ser el único sitio por donde pueden desarrollarse.
  • Polo superior sin desarrollar.- El aspecto de la parte superior de la mama es como la de un hombre, totalmente plano y sin tejido mamario por encima de los músculos pectorales.
  • Polo inferior sin desarrollar.- Esto implica que el surco sub mamario quedará exageradamente elevado o directamente no exista, no hay tejido mamario en el polo inferior y en su lugar queda la piel del abdomen. Si se produce un desarrollo de la mama a
    través de la areola lo que ocurrirá será una pseudo tosis, es decir una caída aparente de la mama con el pezón por debajo de un surco sub mamario que en realidad no existe, o está muy elevado.
  • Mamas muy separadas.- La expansión más o menos grande que se hace por la areola tiende a dirigirse hacia los laterales, esto unido a que no hay tejido mamario tampoco en la zona del escote hace que las mamas se presenten muy separadas.
  • Asimetría mamaria.- Otra característica típica de las mamas tuberosas es su asimetría, una mama se desarrolla más que la otra. Casi todas las mujeres tienen una cierta asimetría mamaria, pero en las mamas tuberosas esta mucho más evidente.

    Las mamas tuberosas se clasifican en tres grados de menor a mayor tuberosidad. Dependiendo de su grado y severidad de la alteración, será el tratamiento indicado. Pudiendo en ocasiones solo resolverse con prótesis mamaria, a veces requiere prótesis y mastopexia y en otras puede requerir ademas asociar el uso de lipoinjerto de grasa.